• 30 Apr, 2025

En caso está viajando con Latam Airlines o tiene su vuelo muy pronto con Latam Airlines, entonces hay muchas cosas que necesita considerar antes de volar con ellos, como el estado de su vuelo, los documentarios válidos que son necesarios para el viaje, las políticas necesarias de la aerolínea que debe cumplir con. Pero una cosa más necesaria para tener un vuelo suave es para tener un buen conocimiento sobre las políticas de los equipajes, como esta es muy crucial para saberlo. Para saber las franquicias de equipaje de Latam Airlines se puede evitar las tarifas no esperadas y El incumplimiento de estas políticas puede ocasionar problemas en el aeropuerto y puede estar sujeto a cargos adicionales y posibles problemas con los controles de seguridad. Para saber sobre las franquicias de los equipajes de Latam Airlines continua revisar este manual con atención. 

¿Cuáles son las normas de equipaje de mano de LATAM Airlines?

En Latam Airlines, los números de los equipajes que está permitido para llevar en la cabina, toda esta depende sobre las tarifas que está escogido. Ten en la cuenta que durante el embarque en el control de la seguridad se revisará minuciosamente a los pasajeros para garantizar que cumplan con la cantidad de artículos permitidos por su tarifa. Si exceden la cantidad o las dimensiones máximas permitidas, su equipaje se enviará a la bodega del avión.

¿Qué tamaño y peso se permiten para el equipaje de mano?

A la continuación se menciona los límites del peso y tamaño delos equipajes de mano en Latam Airlines -

Un artículo personal 

  • Las dimensiones de un artículo personal de Latam debe ser Alto= 45 cm x Largo= 35 cm x Ancho= 20 cm, incluyendo bolsillos, ruedas, asa (17,8 x 13,8 x 7,9 pulgadas).
  • Estos deben colocado debajo del asiento en frente de usted.
  • Puede llevar una mochila, un bolso, monedero, un bolso ara portátil o de bebe como su artículo personal.
  • Está incluido en todas las tarifas de Latam.

Un equipaje de mano 

  • Un equipaje de mano está incluida en las tarifas Light, Full, Standard, Premium Economy and Premium Business.
  • Las dimensiones de los equipajes de mano no debe exceder Alto= 55 cm x Largo= 35 cm x Ancho= 25 cm, incluyendo bolsillos, ruedas, asa.
  • El peso máximo de los equipajes de mano debe ser 12 kg en la cabina Económica y 16 kg en las cabinas Económica Premium y Premium Business. 
  • Estos debe ser colocados dentro de los compartimientos superiores.

¿Cuáles son las franquicias de equipaje facturado para vuelos nacionales e internacionales?

La franquicia de los equipajes facturados para los vuelos domésticos e internacionales no varían muchos con uno a otro, sin embargo, algunas rutas y los destinos puede tener las franquicias diferentes. A la continuación se menciona las franquicias de los equipajes facturados de Latam Airlines -

  • Los equipajes facturados no debe pesar más que 23 kilos o 51 libras cada pasajero, en caso su equipaje excede el peso más que este límite entonces se considera como el equipaje exceso.
  • El tamaño máximo de estas maletas debe ser dentro de 158 centímetros lineales, 62.2 pulgadas. 
  • En las rutas de LATAM Airlines desde o vía Argentina, Aruba, Cuba, Europa, Oceanía, Sudáfrica o Venezuela, el límite de peso es de 32 kg (70 lbs) por maleta.
  • Acepto de estas rutas, las aerolíneas Latam permite para llevar equipaje facturado de 23 kg (50 lbs) en vuelos nacionales y 23 kg (50 lbs) en vuelos internacionales.
  • En caso su equipaje contiene los equipos deportivos y los instrumentes musicales, entonces estos se considera como los equipajes especiales. 

¿Cómo varían las políticas de equipaje según la clase de cabina o el tipo de tarifa?

La franquicia de los equipajes de Latam Airlines se puede variar significante por la clase y la cabina del vuelo. En las clases como Premium Business y Premium Economy ofrecen una mayor franquicia de equipaje que las cabinas Economy, y la cantidad de las maletas y los límites de peso también se puede variar según la tarifa específica seleccionada dentro de cada clase de cabina. A la continuación se menciona las franquicias de los equipajes facturados según las clases diferentes -

La franquicia del equipaje según la clase de cabina -

  • Economy Class - Los pasajeros están permitidos para llevar hasta 2 maletas de 23 kg 50 libras cada maleta. Los números y el peso de las maletas se puede variar sobre algunas rutas específicas.
  • Premium Economy & Premium Business - En estas cabinas los pasajeros se pueden llevar hasta 3 maletas de 23 kg 50 libras. 

La franquicia de equipaje por el tipo de la tarifa -

  • Basic Fare - Esta tarifa no se incluye las maletas facturadas para llevar los pasajeros, se pueden llevar un artículo en adición de los equipajes de mano. 
  • Light Fare - Esta tarifa se incluye una maleta de cabina, pero necesita que pagar adicionalmente para llevar as maletas facturadas. 
  • Plus Fare - La tarifa se incluye un artículo personal, un equipaje de mano y dos maletas facturadas de un peso específico.
  • Top Fare - Esta tarifa generalmente ofrece la mayor flexibilidad e incluye mayores franquicias de equipaje, selección de asientos y otros extras.

Leer Detalles Acerca de - Cómo Hacer el Check-in en LATAM Airlines: Una Guía Completa

¿Qué debo hacer si mi equipaje se retrasa o se pierde?

En caso su equipaje está perdido en su vuelo de Latam Airlines, necesita reportar su equipaje en el mostrador de los equipajes en el aeropuerto y necesita completar Informe de Irregularidad de Propiedad (PIR) y obtenga un número de referencia para su caso. Aparte de eso, también se puede contactar la atención al cliente de Latam Airlines para reportar su equipaje perdido. 

¿Cómo reporto una maleta perdida con LATAM?

Para reportar sus equipajes en Latam Airlines se puede optar para la opción en línea, también que es más fácil y no tiene ningunas complicaciones. Para reportar su equipaje en línea en Latam sigue los pasos de la llamada que se menciona a la continuación debajo -

  • Tenga una visita a la página oficial de Latam Airlines.
  • Vaya a la opción de "Prepara su viaje" entonces "los equipajes".
  • Verá una opción de "problemas con su equipaje" entonces selecciona "equipajes perdidos".
  • Abrirá el formulario que necesita llenar y entregar.

¿Qué compensación puedo esperar?

Para los equipajes perdidos, los pasajeros pueden recibir una compensación que cubre el valor de sus pertenencias, así como los costes adicionales por pérdida de equipaje durante un tiempo. Si no encuentran su equipaje en un plazo de 21 días, la aerolínea les compensará con hasta 1414 €.

Preguntas frecuentes

¿Puedo llevar tablas de surf, esquís o instrumentos musicales en LATAM Airlines?

Sí, se puede llevar tablas de surf, esquís o instrumentos musicales en LATAM Airlines por una tarifa adicional. 

¿Los viajeros de clase premium y ejecutiva obtienen más franquicia en LATAM?

Sí, en algunas rutas y los destinos específicas, los viajeros de clase premium y ejecutiva obtienen más franquicia en LATAM Airlines.

¿Cómo se cobran las maletas con sobrepeso o sobredimensionamiento en LATAM?

Los costos de las maletas con sobrepeso o sobredimensionamiento en LATAM se calculará según el peso y/o dimensiones excedentes de la maleta, y puede variar según la ruta y la anticipación de la compra del servicio. 

¿Puedo pagar el equipaje adicional en línea para ahorrar?

Sí, se puede pagar el equipaje adicional en línea para ahorrar en las tarifas adicionales para los equipajes en Latam. 

partner-icon-iataveri12mas12visa12